Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio. Todo lo que hay que saberdddd

Las inversiones son de gran importancia para el futuro de personas y empresas, ya que por medio de estas es posible generar y multiplicar sus fondos.

image

Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio. Todo lo que hay que saber

Las inversiones son de gran importancia para el futuro de personas y empresas, ya que por medio de estas es posible generar y multiplicar sus fondos.
schedule Barcelona, 11 de marzo 2022

Las inversiones son de gran importancia para el futuro de personas y empresas, ya que por medio de estas es posible generar y multiplicar sus fondos.

La inversión financiera consiste en la inyección de capital en un instrumento. Tiene la finalidad de obtener un retorno a lo largo de un periodo de tiempo. Este puede ser desde meses hasta años, de acuerdo a los análisis y proyecciones estudiados.  

Estás inversiones conllevan riesgos, y por esto, antes de invertir, se recomienda recibir asesorías de un profesional.

Las oportunidades de inversión en el mercado financiero son muy amplias. Incluyen instrumentos como acciones bursátiles, criptomonedas, deudas en renta fija, hasta las mas comunes, como la inversión en vivienda o bienes raíces y fondos de inversión.

¿Qué son las inversiones financieras a corto plazo?

Las inversiones financieras a corto plazo son aquellas donde se pueden ver los rendimientos en una cuenta en un periodo corto, generalmente de seis meses a un año. Este tipo de inversión se aplica si se desea recuperar el capital de forma rápida y posiblemente utilizarlo en inversiones futuras.

La rapidez con que se pueden generar ganancias a partir de este tipo de inversión es una de sus principales ventajas. Por eso, es recomendable contar con ellas en nuestro portafolio. 

Este tipo de inversión se basa en las fluctuaciones de precios en el mercado, por lo que se busca invertir en activos de alta volatilidad como las criptomonedas.

¿Qué son las inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio?

Un instrumento de patrimonio se define como un negocio jurídico. Aquí se hace constancia de una participación residual en los activos que una empresa emite después de haber deducido sus pasivos. 

Las inversiones financieras en instrumentos de patrimonio abarcan la adquisición de una acción, tipos de derechos o bono por suscripción en una empresa. 

Cuando se habla de corto plazo, de acuerdo al concepto explicado en la sección anterior, se busca obtener una rentabilidad del bien al venderla o comercializarla. En este caso, en un tiempo no mayor a un año, y quien lo adquiere normalmente espera a que el bien aumente su valor en un periodo corto.

Definición

Podemos definir este concepto como “la adquisición de un bien perteneciente a un individuo, con el objetivo de obtener un crecimiento y retorno de la inversión". 

Movimientos al debe

Los movimientos al deber se refieren a aquellas transacciones de una cuenta que representan un cargo monetario o gasto. En el "Debe" se deben registrar todas las operaciones de ingreso o un aumento del saldo de una empresa. Además, todos los movimientos que impliquen ingresos y débitos deben de contabilizarse en el debe.

Movimientos al haber

Los movimientos al haber se refieren a aquellas transacciones en una cuenta que representan o reflejan un abono. En el "Haber" se registran aquellas transacciones que implican una salida o una disminución. Además, se contabilizan todos los gastos y créditos.

¿Qué se contabiliza en inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio?

Las inversiones financieras en instrumentos patrimoniales son consideradas en contabilidad "Activos financieros a coste". Uno de los aspectos a contabilizar en este tipo de inversión es su valoración inicial el coste. Esta equivale al valor de la contraprestación entregada más los costes de transacción.

Posteriormente, estos instrumentos se continuarán valorando por su coste. Le restarán el importe acumulado de las correcciones valorativas en caso de deterioro.

El importe de la corrección valorativas es otro aspecto a contabilizar. Este se establece como la diferencia entre su valor en libros y el importe recuperable (el mayor entre su valor razonable menos los precios de venta y el valor actual de los flujos de efectivo futuros provenientes de la inversión). 

Como sustituto del valor actual de los flujos de efectivo futuros se utiliza el valor de cotización del activo, en caso de que exista. En caso tratarse de inversiones no admitidas a cotización, el patrimonio de la entidad participada será corregido por las plusvalías existentes en la fecha de la valoración.

Las correcciones valorativas en caso de deterioro y su reversión se registran como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias. 

Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio activo o pasivo

Las inversiones en instrumentos de patrimonio son considerados como pasivos financieros. Surgen de una relación contractual y requieren el pago de dinero a otras empresas y entidades. 

Los pasivos financieros incluyen un intercambio contractual con otra empresa en condiciones desfavorables; así como deudas con contratistas por contrato de préstamos, pagarés aceptados, fianzas, garantías emitidas, deudas con proveedores y contratistas debido a contratos de préstamo y crédito, incluidos los créditos por pagarés emitidos y aceptados, las fianzas pendientes, las garantías emitidas, y deudas por arrendamiento hechos por contratos financieros. .

Ventajas y desventajas de las inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio

Ventajas

  • Las inversiones a corto plazo en patrimonio te permiten obtener beneficios en un tiempo menor a un año. Esto es muy rápido en comparación con las inversiones de mediano y largo plazo.
  • Requiere menor capital de inversión en comparación con otras de distinto plazo.
  • Las inversiones a corto plazo en instrumentos de patrimonio son uno de los tipos de inversión con mayor oportunidades y opciones. Esta clase de inversión ofrece una abundante variedad de bienes en los cuales se puede invertir. 

Desventajas

  • Su desventaja más importante es que, al ser a corto plazo, existen mayores riesgos. Las posibilidades de perder en este tipo de inversión son muy altas debido a que el aumento o reducción del precio del bien proviene de la especulación.  
  • Las utilidades obtenidas en las inversiones a corto plazo no suelen ser muy altas. Esto es debido a que no es posible acumular ganancias o recursos por medio del interés compuesto. 
  • Requiere de mayor atención en comparación con otro tipo de inversiones. Se debe estar monitoreando las alzas y bajas del precio del patrimonio para conocer en qué momento es oportuno vender el bien. 

Ejemplos

  • Acciones
  • Inversiones en sociedades de inversión de capital variable (SICAV) Participaciones en instituciones de inversión colectiva.
  • Fondos de inversión

 

Marcas colaboradoras