¿Qué hacer con el dinero de una herencia? Aprender a administrarla bien con nuestros consejosdddd

Muchas personas no saben qué hacer con el dinero de una herencia. Cuando la persona fallece y ha dejado muchos bienes, se debe empezar a hacer las gestiones para hacer efectiva la herencia.

image

¿Qué hacer con el dinero de una herencia? Aprender a administrarla bien con nuestros consejos

Muchas personas no saben qué hacer con el dinero de una herencia. Cuando la persona fallece y ha dejado muchos bienes, se debe empezar a hacer las gestiones para hacer efectiva la herencia.
schedule Barcelona, 11 de marzo 2022

Muchas personas no saben qué hacer con el dinero de una herencia. Cuando la persona fallece y ha dejado muchos bienes, se debe empezar a hacer las gestiones para hacer efectiva la herencia. Por eso, en caso de que hayas recibido una herencia, debes tener en cuenta cuál es el proceso fiscal y legal que conllevan estos trámites.

Algunos usuarios consideran que esta herencia es como un premio de lotería. Corresponde a una suma de dinero que suele ser inusual. 

No obstante, lo más difícil no es qué hacer con este dinero, sino en qué invertirlo, cómo se reparte el dinero de una herencia cuando son varios los herederos, cómo distribuirlo y dónde hacerlo. Aquí te mencionaremos una serie de sugerencias que te serán de mucha utilidad.

Lo primero que hay que hacer con el dinero de una herencia

Todos debemos enfrentarnos a las malas emociones cuando perdemos un ser querido y afrontar las tensiones familiares. Una vez superada esta pérdida, debemos continuar con una serie de pasos de carácter legal para obtener la liquidación de la herencia. A continuación, te mostramos cuáles son:

Obtener el certificado de defunción

Para obtener el certificado de defunción, deberás ir al Registro Civil donde fue reconocido el fallecimiento. Otra manera de obtenerlo es utilizar la vía postal. Solo tienes que indicar cuál es la dirección que remite y el número del dispositivo móvil.

Conseguir el certificado de las últimas voluntades

Esta solicitud la puedes obtener mediante el Ministerio de Justicia. Puedes ir de forma presencial o enviar un correo al Registro General de Actos de Última voluntad.

Solicitar el certificado de seguros con coberturas del fallecimiento

Para obtener el certificado de seguros tendrás que llenar un formulario que se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia. Es importante mencionar que para presentar este registro tendrán que transcurrir 15 días hábiles.

Recibir copia autorizada del testamento

El usuario a reclamar la herencia, tiene que dirigirse a la notaría que se indica en el certificado de última voluntad. Después, debe solicitar una copia autorizada del testamento.

Hacer una declaración cómo heredero

En caso de que el fallecido no haya ejecutado ninguna declaración o no haya dejado testamento, será necesario dirigirse a la notaría. Aquí deberás demostrar que existe un parentesco con el fallecido o comprobar que tiene vinculación familiar.

Realizar un inventario de bienes

En este proceso se dan a conocer cuáles son los bienes que ha dejado como herencia el fallecido y cómo serán distribuidos. De modo que se realizará un listado de todos los bienes. Y en cuanto a los saldos bancarios, se debe acudir a cada una de las entidades bancarias para que certifiquen el saldo y luego, ser transferido a los herederos.

Disponer del documento de partición de herencia (séptimo paso)

También conocido como “cuaderno particional”. En él se asienta la identificación de todos los beneficiarios de la herencia. Y además, se pone por escrito el inventario de los bienes y se establece las posibles deudas del fallecido y se adjudica a las personas.

Aceptar liquidación de impuestos (octavo paso)

El plazo de liquidación es de 6 meses y se cuenta desde el día que murió la persona. Además, en los primeros 5 meses podrás solicitar una prórroga, extendiéndolo a 6 meses adicionales (Consejería de Hacienda). 

Se trata de un tributo estatal cedido, ya que existen diferencias en cuanto a beneficios y tarifas en función de la entidad territorial o “Comunidad Autónoma”.

¿Se declara el dinero de una herencia?

Han sido muchas las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido a lo largo del año 2020 y 2021. Por lo tanto, no tienen muy claro si deben o no declarar una herencia o si los bienes se encuentran libres de impuestos. 

Al recibir una herencia, el principal impuesto que se debe abonar es el de sucesiones. Pero la incógnita se genera con el IRPF. Es decir, ¿Hay que declarar una herencia con el IRPF? ¿Le afectaría esta declaración? Y ¿Es necesario declarar una herencia en la renta?

En caso de heredar una vivienda, no es necesario declararla en el IRPF. No obstante, sí debe hacerse en la declaración de renta. Por otra parte, sí se tiene que tomar en cuenta en el IRPF las rentas generadas por la herencia. 

Por lo tanto, los herederos deben declarar en el IRPF las transacciones bancarias que les generan unos rendimientos. Asimismo, al recibir un inmueble destinado al alquiler, entonces debe ponerse en arriendo. En este caso, los rendimientos que se obtienen tienen que ser declarados en impuestos sobre la renta.

¿Y qué se puede decir de declarar una herencia en efectivo? Esta cantidad tendrá que ser declarada en el impuesto de sucesiones, sin necesidad de hacerlo en IRPF.

¿Cuánto puede tardar en pagarte una herencia de dinero?

Cobrar una herencia significa hacer frente a muchas gestiones. Por ejemplo, debes liquidar el impuesto de sucesiones, hacer la valoración de la herencia, buscar quiénes son los herederos, entre otras más. Además, recibir la herencia puede demorar más de lo habitual. Debemos tener en cuenta 2 procesos posibles:

En caso de sucesión por testamento

Cuando existe un testamento, la herencia suele transitar más rápido, ya que existe un documento establecido. Se deben seguir los pasos antes mencionados, obteniendo el certificado de actos de última voluntad. 

Deberán haber transcurrido 15 días hábiles después de que la persona haya fallecido. Después, el registro civil emite el certificado de defunción. Esta función entra en vigor después de los 10 días hábiles de la recepción de la solicitud. Es decir, se reduce a 5 días. No obstante, este tiempo puede tener retrasos, ya que existe un gran volumen de demandas. 

Finalmente, deberás dirigirte a la notaria –cuando se expide el certificado de última voluntad– y firmar los documentos. Esto tiene un periodo de 5 a 7 días. Por lo tanto, al hablar de una herencia con testamento, el plazo equivale entre 20 a 30 días. No obstante, se les recuerda a los usuarios que deben pagar el impuesto de sucesiones, el cual tiene un plazo de 6 meses.

En caso de no existir ningún testamento

Este proceso demora más que el anterior, porque los trámites aumentan considerablemente. En este caso, se tendrán que realizar diferentes actividades, como por ejemplo: Hacer ante la notaría la solicitud de declaración de herederos, actos de última voluntad, certificado de difusión y un documento que pruebe una vinculación familiar entre el fallecido y el heredero. 

Todo este proceso puede tener un plazo de 20 a 30 días hábiles.

También es necesario liquidar los impuestos asociados a la herencia. Esto tardaría 6 meses, sin embargo, el plazo puede variar y extenderse en función de las circunstancias.

¿En qué invertir el dinero de una herencia para maximizar su rentabilidad?

Si eres uno de los herederos, seguramente te has preguntado en qué invertir el dinero de una herencia y al mismo tiempo maximizar su rentabilidad. Te recomendamos que realices la inversión en viviendas. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

En Renta Hipotecaria

¿Qué puedes hacer con una herencia que incluye una propiedad hipotecada? Recuerda que el heredero debe pagar el impuesto de sucesiones, la plusvalía municipal, las cuotas mensuales y todos los tributos correspondientes. De modo que, podría dificultarse el maximizar la rentabilidad. No obstante, traemos algunas soluciones para ti.

Alquilarla

La alternativa más fiable para maximizar la rentabilidad es alquilar la propiedad. De esta manera, estarás costeando una parte de la hipoteca. Además, recuerda que los niveles de inflación que se producen todos los años superarán muy por encima los intereses que el banco ha fijado en ese préstamo hipotecario. 

Así que, con esta opción, podrás ir aliviando el endeudamiento y al pagar la deuda, todo el dinero de la renta será una ganancia.

Venderla

Lógicamente, para vender el inmueble, el usuario tendrá que aceptar la hipoteca. Después, se dirigirá al Registro de Propiedad para inscribirlo como el nuevo dueño. A partir de ese momento, podrás ejecutar la venta. De esa manera, pagarás la hipoteca y contarás con el dinero restante gracias a la herencia.

Aceptarla

El primer paso es acudir al notario para que seas dueño del inmueble. Así, tomarás todas las responsabilidades del fallecido, con la diferencia de que serás el titular de la misma. Y si no tienes los fondos para cubrir la deuda, puedes elegir la alternativa más segura, la aceptación a beneficio del inventario.

Esto le permitirá al usuario pagar la hipoteca con lo restante del patrimonio que se ha heredado, hasta donde permita alcanzar el valor de los bienes. De esta manera, asegurarás un capital generado por la herencia.

En Renta Inmobiliaria

La Renta Inmobiliaria siempre ha gozado de buena reputación gracias a sus resultados, siendo rentables para el propietario. Así garantizarás una cuota segura todos los meses y por ende, incrementando tus ingresos.

Otro punto favorable es que el propietario puede desgravarse un 60% en el IRPF. Este otorgamiento de carácter estatal podrá añadirse a la que ofrecen las comunidades autónomas para compensar los créditos solicitados para optimizar el inmueble. Como también, los intereses del préstamo, gastos de reparación y conservación del hogar.

¿Qué hacer con el dinero de una herencia si no quieres invertir?

A continuación, te mostramos algunos consejos que puedes poner en práctica en caso de no querer invertir el dinero de una herencia.

Evitar irse a la ruina

Algunos consumidores han optado por no recibir ninguna herencia porque no solo incluye los bienes, sino también las deudas. Para que esto no te suceda, te aconsejamos que asumas la herencia a beneficio de inventario

Esto significa que recibirás los bienes y el dinero una vez que hayan sido pagadas las deudas. Después, podrás usar todo el dinero que tienes para disfrutar, viajar, y experimentar un poco más de los placeres de la vida.

Aumentar la libertad financiera

Al recibir la herencia no debes pensar en qué gastarlo, porque tu estilo de vida ha mejorado en corto tiempo. De modo que, te sugerimos que asegures tu futuro. Es decir, puedes ahorrar ese dinero y darle un uso productivo cuando la situación lo amerite.

Buscar ayuda profesional

Con la ayuda de un profesional, podrás multiplicar ese dinero. Tal vez con un abogado de confianza, para que te asesore y garantices un futuro económico. De esta manera, él te dará indicaciones de qué hacer con ese dinero, ya que puedes utilizarlo para diferentes fines.

Marcas colaboradoras